top of page

LA COOPERATIVA

QUIENES SOMOS
 

Somos una Cooperativa que promueve el ahorro e iniciativas de inversión productiva, identificada con el bienestar integral cooperativista, y la comunidad en general teniendo a su disposición servicios oportunos que generen beneficio económico y desarrollo humano.

NUESTRA HISTORIA
 

La Cooperativa Mixta Prosperidad Limitada (COMIXPROL), nace en el mes de junio del año 1985, como un proyecto de crédito para vendedoras de verduras, cocina y achinería, en el mercado San José de la comunidad de Puerto Cortés; con un grupo de 15 mujeres.

Se inicia con el apoyo de ASEPADE y con actividades principales de ahorro, préstamos y capacitación, con un capital semilla de Lps. 2,000.00 producto del ahorro.

El 12 de agosto de 1991 se obtiene la Personería Jurídica, otorgada por el Instituto Hondureño de Cooperativas (IHDECOOP), contando para ese tiempo con un capital de Lps. 82,000.00 y una membresía de 160 afiliadas.

Con el crecimiento, siempre se tuvo la meta fija de tener un edificio propio, ya que, al salir de las instalaciones del Mercado Central, se alquiló un local en el centro de la ciudad, donde funcionó por varios años la Cooperativa.

Se realizaron actividades para la compra del terreno y se dio inicio a la construcción del edificio, con fondos propios y con financiamiento otorgado por FACACH; En el mes de abril de 1999 se comenzó a atender a nuestras afiliadas ya en un local propio.

Luego en el Mes de junio del 2001 se da apertura a una Oficina Filial en Omoa, la que progresa con éxito atendiendo también las comunidades vecinas.

El 27 de septiembre del 2008 COMIXPROL apertura la ventanilla en el sector de Baracoa, dando lugar a las afiliadas de ese sector y lugares aledaños, a que utilicen el servicio y reciban mejores beneficios de la cooperativa; convirtiéndose en junio 2012 en filial.

Desde el 21 de diciembre de 2012, se realiza la apertura a nuestra cooperativa al sexo masculino.

 

1-COMIXPROL atiende a la familia en:

Puerto Cortés, Baracoa, Chameleconcito, Campana, El Chile, Puente Alto, Travesía y Bajamar, La Pita, Tulián, Chivana, Omoa, Masca, Cuyamel y la frontera con Guatemala.

La membrecía está compuesta por mujeres y hombres social y económicamente activos, cuyas actividades principales son el comercio, el servicio, la producción y agricultura.

Los servicios de COMIXPROL están orientados al Ahorro y Crédito. La Cooperativa en colaboración con INFOP, FACACH, Zona II e IFC y otras instituciones de entrenamiento, que brindan a los afiliados oportunidades para recibir capacitación y formación sobre cooperativismo, asesoramiento de MYPIME, relaciones interpersonales, autoestima y otros temas psicosociales; cursos prácticos de cocina, repostería, manualidades, preparación de alimentos y otros, con el propósito de ayudar a la familia a crear fuentes alternas de ingresos y fortalecer los valores intrínsecos del ser humano.

COMIXPROL Nació para dar respuesta a una necesidad latente de mujeres que buscan una alternativa para sacar adelante a su familia, iniciando y desarrollando su negocio ya sea en las actividades de comercio, servicio, agroindustria, entre otros; de igual forma trabaja por incorporar y apoyar a los hombres en las diferentes facetas y oportunidades que continuamente conllevan. Mediante esta filosofía nos identificamos con las necesidades de los cooperativistas y de toda la ciudadanía de Puerto Cortés, Baracoa, Omoa, y alrededores.

 

Integración y Asociación

En agosto de 1997 COMIXPROL se afilia a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras FACACH.

En enero de 1999, se integra a la Alianza Hondureña de Cooperativas de Mujeres ALHCOMUJER, de la que es fundadora.

En septiembre de 1999, con iniciativa de la Corporación Municipal, forma parte de la sociedad de la Empresa Mercantil Aguas de Puerto Cortés, con una proyección a la comunidad.

En junio 2003, forma parte de la Sociedad Mercantil Equidad Compañía de Seguros.

En el mes de julio del año 2007 la cooperativa se integra a la Red Tecnológica, S.A. de C.V. (empresa REDES).

En el año 2007 COMIXPROL se afilia a la Red Latinoamericana de Cooperativismo, teniendo su domicilio legal en la ciudad de la Habana Cuba.

En diciembre del 2010, COMIXPROL inicia su participación en la nueva era del Banco de los Trabajadores, juntamente con otras cooperativas del país.

MISIÓN
 

Somos una Cooperativa que promueve el ahorro e iniciativas de inversión productiva, identificada con el bienestar integral cooperativista, y la comunidad en general teniendo a su disposición servicios oportunos que generen beneficio económico y desarrollo humano.

VISIÓN
Lograr un crecimiento sostenible y de participación creciente en el mercado, con servicios competitivos, adecuados a las necesidades y oportunidades de inversión productiva de la población afiliada en las diferentes comunidades.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS
 

1. Membresía abierta y voluntaria:

Las Cooperativas somos organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religión.

2. Control democrático de los miembros:

Lo ejercen sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

3. Participación económica de los miembros:

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de su cooperativa.

4. Autonomía e independencia:

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros, supervisadas y auditadas para mantener la seguridad de los ahorros.

5. Educación, entrenamiento e información:

Brindan educación y entrenamiento a sus afiliados, dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de la cooperativa.

 

6. Cooperación entre cooperativas:

Sirven a sus miembros eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

 

7. Compromiso con la comunidad:

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de la comunidad, procura la seguridad institucional, controles internos y políticas aceptadas por sus miembros.

NUESTROS VALORES
 

A) Valor de ayuda mutua:

Apoyo recíproco entre afiliados(as) y su cooperativa, para dar y recibir servicios que procuren beneficios comunes a los participantes;

B) Responsabilidad:

Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los afiliados(as). Los afiliados (as) de una cooperativa son responsables de su creación, mantenimiento y de su desarrollo futuro y asumen un compromiso con el país en términos de solidaridad, humanismo y patriotismo;

C) Equidad:

Que implica la distribución de recursos y beneficios entre afiliadas y afiliados debe ser justa y tratar equitativamente, tales como costo de servicio, distribución de excedentes, asignación de recursos;

D) Solidaridad:

Apoyar, cooperar en la solución de problemas de los afiliados(as), la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás;

E) Honestidad:

Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de las y los afiliados (as) en sus actuaciones y decisiones, en todos y cada uno de los campos de desempeños de la cooperativa;

F) Transparencia:

En una cooperativa hay “transparencia” cuando la información es administrada entre las y los afiliados y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna;

G) Preocupación por los Demás:

Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista estará en una condición de inquietud, buscando soluciones a los problemas sociales.

H) Compromiso

Demostrar interés, identidad y voluntad para cumplir el desempeño de las funciones con entrega como directivo, empleado (a) y afiliado(a). Estar cuando se necesita.

I) Disciplina

Cumplir y actuar en base a las normas internas, siendo consistente su práctica permanente para atender los compromisos y respetar los acuerdos que conforme a la ley se adoptan: así como el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos en forma puntual.

bottom of page